Powered By Blogger

domingo, 12 de septiembre de 2010

Calentamiento global responsable del mayor temporal de lluvias en la historia de México

México enfrenta el mayor temporal de lluvias en su historia, evaluó el presidente Felipe Calderón, en recorrido por el estado de Tabasco, uno de los más afectados por la contingencia climática en el sureste del país. El número de afectados se eleva ya por encima del millón de personas.

Varios estados del sur y el sureste de México siguen anegados tras las lluvias récord registradas en las últimas semanas, mientras que la tormenta tropical “Hermine” sólo dejó a su paso por Tamaulipas, noreste del país, daños menores, más inundaciones y cortes de luz y agua.

Los pasados julio y agosto fueron los meses con el mayor registro de precipitaciones en toda la historia de que se tenga memoria, indicó el mandatario, quien ubicó como prioridad salvaguardar las vidas humanas.

Esta situación se deriva de muchas circunstancias, una medular, es el cambio climático: la afectación que los seres humanos estamos haciendo a la atmósfera en esta civilización impulsada por el carbono, por el humo, por el uso de combustibles de manera muy intensa, subrayó Calderón.

En su opinión, una de las causas “medulares” de lo que está pasando es el calentamiento global, que ha producido alteraciones “severas” en la temperatura promedio y el clima de la Tierra.

“El cambio climático, si en algún lugar ha tenido expresiones ha sido precisamente en México”, añadió Calderón, quien puso como ejemplo como julio de 2009 fue el segundo mes más seco del país en 67 años y, un año después, “vino a ser el julio más lluvioso, también en toda la historia de que se tenga registro”.

Primero el huracán Frank, luego varias ondas tropicales y la más reciente depresión 11-E provocaron inusuales precipitaciones, en toda la región sureste del país y particularmente en Tabasco, significó el gobernante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario