Powered By Blogger

domingo, 12 de septiembre de 2010

Calentamiento global responsable del mayor temporal de lluvias en la historia de México

México enfrenta el mayor temporal de lluvias en su historia, evaluó el presidente Felipe Calderón, en recorrido por el estado de Tabasco, uno de los más afectados por la contingencia climática en el sureste del país. El número de afectados se eleva ya por encima del millón de personas.

Varios estados del sur y el sureste de México siguen anegados tras las lluvias récord registradas en las últimas semanas, mientras que la tormenta tropical “Hermine” sólo dejó a su paso por Tamaulipas, noreste del país, daños menores, más inundaciones y cortes de luz y agua.

Los pasados julio y agosto fueron los meses con el mayor registro de precipitaciones en toda la historia de que se tenga memoria, indicó el mandatario, quien ubicó como prioridad salvaguardar las vidas humanas.

Esta situación se deriva de muchas circunstancias, una medular, es el cambio climático: la afectación que los seres humanos estamos haciendo a la atmósfera en esta civilización impulsada por el carbono, por el humo, por el uso de combustibles de manera muy intensa, subrayó Calderón.

En su opinión, una de las causas “medulares” de lo que está pasando es el calentamiento global, que ha producido alteraciones “severas” en la temperatura promedio y el clima de la Tierra.

“El cambio climático, si en algún lugar ha tenido expresiones ha sido precisamente en México”, añadió Calderón, quien puso como ejemplo como julio de 2009 fue el segundo mes más seco del país en 67 años y, un año después, “vino a ser el julio más lluvioso, también en toda la historia de que se tenga registro”.

Primero el huracán Frank, luego varias ondas tropicales y la más reciente depresión 11-E provocaron inusuales precipitaciones, en toda la región sureste del país y particularmente en Tabasco, significó el gobernante.

Ecologistas denunciarán a Gibraltar ante la UE por supuestas explosiones submarinas de material militar caducado

Según ha detallado a Europa Press el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, la Unión Europea (UE) es competente para adoptar las medidas relacionadas con el Derecho Penal de los Estados miembro que estime necesarias para garantizar la plena efectividad de las normas que dicte en materia de protección medioambiental. Por este motivo, van a registrar una denuncia dando cuenta de las posibles actuaciones que el Ministerio de Defensa Británico está llevando a cabo en aguas del Estrecho de Gibraltar, en Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) -Estrecho Oriental--, mediante detonaciones submarinas que están "provocando la muerte a numerosas especies protegidas por la Red Natura 2000".

SIN CONTROL

El portavoz ecologista ha recordado el paso del Tireless y otros submarinos de propulsión nuclear y buques con armamento nuclear por la zona, donde la Royal Navy tiene una base militar. Según ha criticado, no hay información de las actuaciones que llevan a cabo en la zona debido a que se amparan en los secretos militares y, además, "no hay ningún tipo de control radiológico ni por parte de la UE, pese a ser un LIC".
En su opinión, "se aprovechan del vacío legal que hay en relación con las aguas", lo que fomenta el desarrollo de "actividades peligrosas" para los ciudadanos, el medio ambiente, la flora y la fauna de la zona, detallando que cada vez que se llevan a cabo las supuestas detonaciones submarinas "aparecen cientos de peces muertos".

Por ello, los ecologistas pedirán a la UE que "intervenga" llevando a cabo "mediciones radiológicas" y cuantas actuaciones considere necesarias para el restablecimiento de la legalidad, apelando a la Directiva de la protección del medio ambiente mediante el Derecho Penal, que hace referencia a situaciones como "la explotación ilícita de instalaciones en las que se realice una actividad peligrosa, o en las que se almacenen o utilicen sustancias o preparados peligrosos y que, fuera de dichas instalaciones, causen o puedan causar la muerte o lesiones graves a personas, o daños sustanciales a la calidad del aire, el suelo o las aguas o a animales o plantas", tal y como aseguran que está pasando en aguas del Estrecho cercanas a Gibraltar.

Diez temblores sacuden diversas regiones de Chile

El más reciente de los temblores ocurrió a las 15.16 horas (19.16 GMT) y afectó a las regiones de Valparaíso, Santiago, O'Higgins y Maule y tuvo una magnitud de 4,2 grados Richter, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile. El epicentro se situó a 30 kilómetros al suroeste de Melipilla y a unos 80 de Santiago, a una profundidad de 39,5 kilómetros, precisó el informe. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo en tanto que el sismo se percibió con intensidades de entre cuatro y dos grados en la escala internacional de Mercalli, en distintas localidades de las regiones afectadas. En Santiago la intensidad fue de tres grados, de cuatro en Rancagua y también de tres en Valparaíso y Viña del Mar, mientras en Talca, capital del Maule, alcanzó los dos grados, según el organismo.

Antes, a las 12.12 horas (16.16 GMT), un sismo de 4,1 grados Richter afectó a la región de O'Higgins, según la Universidad de Chile. El epicentro se localizó a 43 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santa Cruz y a unos 150 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 44 kilómetros, precisó el organismo. La Onemi señaló que el temblor fue percibido también en varias localidades de la vecina región del Maule y que sus intensidades fluctuaron entre tres y dos grados Mercalli. En la misma zona se produjo antes, a las 11.48 horas (15.48 GMT), un temblor de tres grados Richter, cuyo epicentro se localizó también al suroeste de Santa Cruz, a una profundidad de 34,2 kilómetros, según la Universidad de Chile.

Otro sismo, de 3,1 grados Richter, se registró a las 07.43 horas (11.43 GMT) a 44 kilómetros al oeste de Santo Cruz, minutos después de que, a las 07.09 horas (11.09 GMT) uno de 3 grados se localizara a 11 kilómetros de Pichilemu, en la misma región de O'Higgins. En el mismo sector, a las 02.16 horas (06.16 GMT), hubo un sismo de 3,2 grados Richter, con su epicentro bajo el mar, a 32 kilómetros de profundidad. En tanto, a las 08.11 horas (12.11 GMT), un movimiento de 3,3 grados Richter se registró en el sector costero de Cobquecura, en la región del Biobío, área en la que estuvo el epicentro del terremoto del pasado 27 de febrero, con una magnitud de 8,8 grados. En la norteña región de Coquimbo se produjo a las 01.53 horas (05.53 GMT) un temblor de 3,7 grados de magnitud, con su epicentro a 60 kilómetros al noroeste de Illapel y a unos 350 de Santiago, a una profundidad de 76,8 kilómetros, según la Universidad de Chile. A las 06.50 horas (10.50 GMT), un temblor de 4,4 grados Richter se registró en la región de Antofagasta, con su epicentro a 61 kilómetros al sureste de Socaire y a unos 1.700 al norte de Santiago, a una profundidad de 238,6 kilómetros.

A las 07.13 horas (11.13 GMT) ocurrió un sismo de 3,1 grados Richter al este de Visviri, en la zona fronteriza con Perú y Bolivia, a unos 2.000 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Arica-Parinacota, con su epicentro a 20 kilómetros de profundidad, dijo la Universidad de Chile.

La Persona Egocéntrica

RECONOZCA AL EGOCÉNTRICO
Una persona egocéntrica es aquella cuyo ego está tan inflado que siente ser el centro de atención, lo mejor que existe, la última soda del desierto, merecedora de todo el aprecio, la admiración y la loa de parte de todos los que le rodean. Esta es una conducta que emana de una autoconcepción errada.

“La autoestima sana la identificas en alguien que puede hablar tanto de sus virtudes como de sus defectos, puede hacer autocrítica y permitir que otros señalen sus errores”. “El egocéntrico puede ser vanidoso y cuidar mucho su aspecto físico, pero en ocasiones suele ser modesto o dar menos importancia a su aspecto si tiene muy desarrollada su capacidad intelectual”

El egocéntrico, persona que practica una exagerada exaltación de la propia personalidad puede hasta considerarse como el centro de atención. El egocentrismo puede manifestarse en redes sociales como la famosa Facebook. Estas redes son espacios donde es posible distinguir estos rasgos y para los que conocen gente a través de este medio es bueno tener en cuenta esas características. Esto no quiere decir que esto sea la única regla, ni que quien no tiene facebook no es egocéntrico y viceversa.

Características del egocéntrico.

- Es incapaz de ponerse en el lugar del otro, no siente ningún tipo de empatía ni sensibilismo.
- Es una persona que todo el tiempo habla de sí misma o de su familia. Le gusta exaltar sus logros y las cosas buenas que ha hecho o ha tenido.
- Se rodea de aduladores, porque necesita a alguien que siempre le diga lo brillante que es, lo bueno que es, lo importante que es.
- Manifiesta dificultad afectiva. No expresa cariño por entender que es demasiado para su pareja, quien no podrá encontrar otra persona como él o ella.
- Practica la grandiosidad: se considera lo máximo, lo más grande, el que más sabe de todo, el que tiene o ha tenido todo lo mejor.
- Es hipersensible a la crítica, no puede ser criticado y de serlo se enoja mucho.
- No pone atención cuando le hablan pues es egoísta en torno a sus intereses. Todo lo demás después de él, está en un segundo plano. Puede ser clasista y muy discriminador.
- No sigue reglas, sigue sólo las propias, porque acomoda todo a su conveniencia.

¿Qué son realmente los lazos familiares?

Todo comienza con la promesa del amor eterno, con la alegría de compartir y los deseos de convertirnos en padres. O al menos, esa es la idea de todos al pensar en pareja y familia. Pero no sólo se trata de convertirnos en padres, es más bien ser capaces de formar a hombres y mujeres de bien. Éste es nuestro anhelo.

Por supuesto, en la vida nada está escrito. Muchos sueños llegan pronto, otros más tarde. La realidad puede ser distinta a la que hemos deseado. Aun así, en toda familia, sean muchos o pocos, sean solo hombre y mujer o incluso una madre y su bebé, existe un lazo fraternal. Se trata de ese sentimiento creado y tendido sobre esa relación.

Luz Marina Cortázar, psicóloga clínica y directora del Instituto de la Familia, nos explica de una forma sencilla que el lazo familiar es una relación de amor, que surge del afecto y se va fortaleciendo con la llegada de los niños. Más concretamente, la define como un vínculo afectivo que sólo existe entre los miembros de esa primera organización. Aquí surgen el valor del afecto, respeto, solidaridad, humildad, honestidad…

Ahora bien, ¿por qué resulta importante saber acerca de él? “La formación de nuestros hijos, al igual que las nuestras, está basada, en una parte, por las creencias heredadas”, comenta Ana Simó, psicóloga y presidenta del Centro Vida y Familia.

La sociedad forma los ciudadanos, pero el primer contacto del ser humano es con la familia. La importancia del cariño, tener vínculos fuertes entre sus miembros asegura, al menos en quienes van creciendo, una adecuada autoestima, independencia, capacidad de tomar decisiones, actitudes positivas y una buena proyección como ente social. Por eso, el rompimiento de ese lazo familiar produce inseguridad, dependencia emocional, falta de confianza en sí mismo e incluso vulnerabilidad en las relaciones afectivas futuras.

El verdadero deseo como padre y madre es hacer de nuestros hijos seres humanos de bien. Debe enseñárseles a distinguir entre lo que entendemos bueno y malo. Se trata de darle cariño, brindarles atención y dedicarles tiempo. Los lazos familiares influyen incluso en el liderazgo que pueda desarrollar como persona.

Ciertas rutinas de vida y costumbres dentro de la familia fortalecen la relación afectiva. Compartir, dialogar con los niños de forma abierta, permitirles ser auténtico y celebrar sus actitudes positivas son algunas medidas, respetando siempre el espacio de cada persona y haciéndoles sentir que está seguro, protegido y amado dentro del hogar.

En caso de divorcios:
Es recomendable recibir ayuda para tener un divorcio armonioso. Los progenitores no se divorcian de sus tesoros. Lo ideal es que cuando haya una separación, nunca se acabe la presencia constante tanto del padre como la madre para los niños. De lo contrario ellos crecerán con la idea de la carencia, no es importante; situación que puede afectar sus futuras relaciones de parejas, eligiendo en personas no adecuadas, o incluso que vean en ellas una relación de posesión.

La vida tiene ciclos y la familia como tal también lo posee. El primero es el noviazgo en el que se forma un lazo de amor y éste debe ser un periodo de descubrimiento de quién es nuestro compañero. Crear una familia no es difícil, pero sostenerla y educarla sí. Es entonces donde todo ser humano debe asumir esta responsabilidad cuando así lo ha elegido. Vale además aceptar a quienes amamos tal y como son; descubrir la magia de ser hombre y mujer, padre y madre, de vivir para nuestros niños y sonreír con la compañía querida. Los lazos de amor se sujetarán solos.

Santa Rita y su interior

La Escuela Parroquial Santa Rita, se ha caracterizado por ser una institución que año tras años muestra su eficiencia, alto grado académico y de formación hacia sus alumnos, y cierto tono de seriedad a sus labores.

La escuela consta con cursos desde maternal hasta 4to de bachillerato, todos con sus 2 secciones respectivamente. Todos los cursos cuentan con un profesor guía, quien se responsabiliza de lleno por su curso, tomando muy en cuenta su rendimiento académico y su comportamiento dentro del curso y fuera de este. Todo maestro docente está altamente capacitado y, por ende, capacita eficazmente a los alumnos que pasan por sus manos.

En esta publicación nos vamos a enfocar más la cúspide del colegio: 4to de bachillerato. La profesora huís del A es Altagracia Linares. y la del B, es Elba Amauris Brito. Este curso tiene a:

- Elba Amauris Brito, como prof. de Matemáticas
- Xabier Villanueva, como prof. de Lengua Española
- Carmen Payano, como prof. de Química Orgánica
- Yajaida Madrigal, como prof. de Ciencias Sociales
- Arturo Yax Paheco, como prof. de Religión
- Altagracia Linares, como prof. de Ed. Técnica
- Rosa Adria Cuevas, como prof. de Ed. Artística
- Santiago Rivera, como prof. de Francés y de Inglés
- Franklin Guantes, como prof. de Ed. Física
- Pedro Rivas, como prof. de Ed. Cívica

Noche Artística Santa Rita 2009

La Escuela Parroquial Santa Rita, realizó su noche artística 2009-2010. Esta noche rompió records!! Fue fantástica y única, siendo cristianos sus temas principales. En esta noche artística, participaron múltiples cursos de escuela, desde 7mo de básica hasta 4to de bachillerato, siendo miembros de ellos, ambas secciones. En la noche hubo de toda clase de presentaciones, iniciando con una danza por parte de las alumnas de danza de la escuela, al mando de su maestra artística Rosa Adria Cuevas, alias "Loly".

Aparte de las presentaciones de los cursos y de este opening fenomenal, hubo muchísimas más sorpresitas, como el baile de los alumnos de salsa de la escuela, al mando de Loly. Además hubo un baile bastante movido, por parte de los alumnos egresados de la escuela. Es importante resaltar la grandiosa participación de la alumna de 3ro A, Sibelth Noemí de los Santos Pérez, quien fue solista, y pudo deleitar a todo el público con su tierna voz.

El orador fue el alumno de 3ro A de bachiller, César Antonio Guzmán Herasme.

Un hecho muy notorio fue la esperada presentación de los alumnos de 4to de bachiller, quienes participarían juntos en ambas secciones. Dicha presentación no se pudo apreciar a su totalidad porque en su transcurso, ocurrieron múltiples acontecimientos, como por ejemplo, fallos técnicos por parte sonora, y la lluvia los ataco por segunda vez, casi al inicio de su presentación.

Nueva área infantil en la EPSR

La Escuela Parroquial Santa Rita inició su nuevo año escolar 2010-2011 con una nueva área decorada especialmente para los mas chicuelos (más pequeños) del plantel, los que te regalan risitas y llantos a todo aquel que los rodea; sin embargo, esto no ha de sorprendernos, puesto que es propio de su edad, además, "TODOS FUIMOS NIÑOS".

La escuela los ha querido premiar de esta forma diseñándoles y decorándoles misma área, pero ahora con un tono más adecuado a su candidez e inocencia. El área infantil posee una inmensa lona grisácea que los protege de los rayos ultra solares o ultravioletas e incluso de las posibles lluvias que atenten contra su salud; además dicha área esta rodeada por diversos dibujos animados, tales como, los de Disney y otros dibujitos educativos para que los niños aprendan, como los números diseñados, flores, lápices, entre otros.

También posee múltiples gomas con las que los chiquillos implantan nuevos modos de juegos; es importante destacar la alfombra tipo césped artificial con el que goza esta nueva área. Además incluye un tobogán con el que los nenes se deslizan y juegan de distintas maneras.

Según las opiniones de los niños, esta área es:
- "Muy bonita".-
- "Más grande".-
- "Me gusta más".-
- "Estoy contento".-
- "Es linda".-

A partir de esto, nosotros podemos sacar nuestra propia conclusión: "FUE UN SUPER IDEA HACERLE ESTO A LOS PEQUEÑINES"!!

domingo, 5 de septiembre de 2010

La hora de recreo en la EPSR es un show

En la EPSR, la hora más trágica y conflictiva es 10:30 AM, cuando a toda sección le corresponde su receso.

Para completar… al momento de comprar en la cafetería las horas son eternas y, es más lo que se suda, que lo que se come.

La EPSR, ha creado múltiples aulas, con cada vez más y más alumnos, pero ha quedado en el olvido ampliar el área del receso, puesto que el recreo, como bien se sobreentiende, es para divertirse y despejar un poco la mente de clases y clases, no para chocar y merendar incómodo con un codo que te toque a cada rato, interrumpiendo la hora de almuerzo y de pláticas; pues el espacio es mínimo.

Sin embargo, los alumnos no se han manifestado, puesto que todo esto fue hecho para una buena causa: Ayudar al equipo educativo, incluyendo los alumnos que asistían al edificio de la Escuela Parroquial Santa Rita, ubicado en la calle Sánchez; alias "El Menor", ya que en ella estaban ubicados los pequeñines de la escuela. Trasladándolos al Edificio Principal, la escuela continuaría impartiéndoles una excelente educación, como en sus principios.

Por eso el la Biblia está escrito: TODO OBRA PARA BIEN!!

E.P.S.R sin horarios, durante 2 semanas

Han transcurrido dos semanas después de la apertura del nuevo año escolar 2010-2011. Santa Rita, caracterizada por ser una gran institución académica, con brillante nivel de enseñanza y formación, ha iniciado sus dos semanas impartiendo clases improvisadas, debido a una negligencia técnica.

Para ser más concreto, La Escuela Parroquial Santa Rita no ha distribuido aún los horarios pertinentes a las labores educativas; por lo que, los alumnos están atravesando por una situación muy forzada, ya que no saben qué materia le corresponde al día siguiente y, por ende, deben hacer sus tareas diarias, cargar con todos sus materiales, sin saber si será en vano o no y, tener la inseguridad de cuál profesor tocará a la hora siguiente. Esta situación no es solo difícil para los alumnos, sino también para los maestros, puesto que recae sobre ellos la obligación de ingeniárselas a la hora de impartir clases en un curso en donde no hay un tema establecido, con la inseguridad de que los alumnos tengan sus cuadernos y/o materiales necesarios para un buen aprendizaje, e incluso, en ocasiones, las horas repartidas chocan con dos maestros a la vez.

Sin embargo, los reyes de la improvisación no son los alumnos ni los maestros, sino la directora académica, quien le corresponde improvisar diariamente un horario a todo maestro con sus respectivas horas laborales.